Hábitos alimentarios
Es importante que sepas que, en estos contextos, no necesitas variar su dieta. Solo debes tener en cuenta que, en algunas personas, ciertos alimentos pueden provocar más gases o que las heces sean más líquidas y, sin duda, esto puede ser incómodo.
Te recomendamos:
- Mantener una dieta equilibrada, variada y suficiente.
- Beber líquidos (agua, zumos, caldos, etc.) para evitar la deshidratación.
- Mantener tu peso para conseguir una mejor adaptación a los dispositivos.
- Establecer los horarios de comida para regular tu tránsito intestinal. De esta forma, evitarás tener descargas de heces de alto volumen.

Vida social
Tu vida social debe desarrollarse de la misma manera que antes de la operación.
La ileostomía no debe ser un obstáculo para mantener conservar tus vínculos con tu pareja, familia, amigos o compañeros de trabajo.
Puedes realizar tus actividades de ocio sin problema. Solo debes preocuparte de que el estoma se mantenga.
Forma de vestir
Recuerda que tu forma de vestir es una expresión de tu personalidad, y que puedes seguir llevando tu estilo de manera habitual.
Te recomendamos evitar el uso de prendas que compriman en exceso el estoma o que puedan dificultar la salida de las heces.
Relaciones sexuales
La ostomía no debe ser impedimento para mantener una vida sexual activa. Lo más importante es la comunicación con tu pareja para adaptarse a esta nueva situación.
Si aparecieran dificultades en este ámbito, no dudes en consultar a tu especialista. Tu estomaterapeuta te orientará en este camino o te derivará a quien corresponda.
Viajar
Un estoma tampoco debiese ser un impedimento a la hora de viajar.
En estos casos, te recomendamos siempre llevar contigo el material que requerirás durante tu estadía fuera de casa. Asimismo, recuerda llevar parte de él en tu maleta de mano.
Contactanos
Comunícate con nosotros al +56 9 87014209.
Horario de atención: 9:00 a 13:00 horas y de 14:00 a 17:00 horas.
También puedes escribirnos al correo: [email protected]